PROYECTOS



PROYECTO: LOS DINOSAURIOS

Damos comienzo a un nuevo proyecto, en el que juntos investigaremos los tipos de dinosaurios que existieron, sus características, como vivían y comían, cómo se desplazaban, cuál era su hábitat, cómo se defendián, etc y muchas más curiosidades.

Una de las formas de trabajar está temática va a ser a través del cuaderno viajero. Cada día, un alumno se llevará el cuaderno a casa. Deberá realizar una de las páginas, dibujando un dinosaurio y escribiendo sus características principales. Cuando esté hecho, lo llevarará a clase y lo expondrá al resto de sus compañeros.
Es muy importante que los alumnos elijan un dinosaurio que no hayan salido previamente. También , hay que tener en cuenta que para lograr que el cuaderno viaje y pueda ser visto completo por todos, devolverlo al aula en 2 días.

¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!



Objetivo principal
·         Adquirir un conocimiento más realista sobre la vida, evolución y desaparición de los dinosaurios en la Tierra a través tanto de actividades plásticas, como de otras formas de expresión y comunicación, que potencien la creatividad, investigación y el trabajo en equipo.
Objetivos didácticos
·         Participar de forma activa en el desarrollo de un proyecto común, exponiendo  ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema.  
·         Conocer algunas características y datos sobre los dinosaurios: qué son, cómo es su cuerpo (tamaño, cabeza, piel, cuello, cola, patas, huellas, esqueleto,…), cómo se desplazaban, tipos de alimentación, reproducción, cómo cazaban, cómo se defendían, tipos de dinosaurios y otros animales que vivieron en su época…
·         Ampliar sus conocimientos acerca del mundo animal en general: animales extinguidos o en peligro de extinción, animales carnívoros y herbívoros, diferentes tipos de reproducción, hábitats…
·         Descubrir qué es un fósil y cómo se forma, al igual que el profesional que los estudia: el/la paleontólogo/a.
·         Vivenciar las distintas teorías sobre la extinción de los dinosaurios participando activamente en los experimentos propuestos.
·         Disfrutar realizando actividades en grupo y respetando las normas· establecidas: guardar silencio, respetar el turno de palabra, escuchar con atención.
·         Iniciarse en la búsqueda de información a partir de textos e imágenes, utilizando internet como una herramienta muy útil.  Producir palabras y textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje (cartas a las familias, notas informativas, carteles para murales,…), de forma que la escritura se convierta en una parte fundamental para su desarrollo.  Identificar palabras significativas del tema.
·         Reproducir y recrear cuentos, poesías y canciones, mostrando actitudes de disfrute, valoración e interés hacia ellos.  
·         Reconocer y trazar los números del 1 al 24.
·         Clasificar y ordenar objetos (en este caso dinosaurios), partiendo de distintos criterios: tamaños, rasgos físicos, alimentación, etc.
·         Implicar a las familias en las actividades programadas mediante la aportación de material, libro viajero sobre los dinosaurios, realización de taller de modelado de dinosaurios…

Los contenidos propuestos en la etapa de Educación Infantil girarán en torno a conceptos, procedimientos y actitudes aunque la globalización de éstos hará que se trabajen de manera conjunta sin que queden especificados en estos términos. Los contenidos propuestos son los siguientes:
·         Los dinosaurios: características físicas, tipos, alimentación, reproducción…;· evolución y desaparición.  Los fósiles: definición y formación.
·         Profesión que estudia los fósiles: el/la paleontólogo/a.·  Teorías sobre la extinción de los dinosaurios.
·         Conocimiento del ciclo de los animales y las plantas y la relación entre ellos.·  Observación, experimentación y manipulación de elementos del marco natural.  
·         Vocabulario relacionado con el tema (reptil, terrestre, dinosaurio, herbívoro, carnívoro, extinción, fósil, volcán, meteorito, paleontólogo, etc).  
·         Utilización del lenguaje verbal y escrito como instrumento para aprender del  mundo y pensar.
·         Valoración  de internet como una herramienta más para la búsqueda de información.  
·         Disfrute con el aprendizaje de canciones y poesías relacionadas con los dinosaurios.
·         Escucha atenta y comprensión de diversos cuentos relacionados con el  tema.  
·         Utilización de diversos procedimientos que permitan obtener información, de  manera directa e indirecta, partiendo de diferentes fuentes de información.  
·         Los números: grafía y cantidad  
·         Clasificaciones y ordenaciones de dinosaurios según criterios dados
·         Vivencia y disfrute en la imitación y representación de situaciones imaginarias  alrededor de los dinosaurios.  
·         Desarrollo de la capacidad de pensar, reflexionar, así como la de imitar, evocar, imaginar y recordar tanto en el juego simbólico y dramático como en actividades y tareas.  
·         Utilización de distintas técnicas plásticas para plasmar la interiorización que  los alumnos han realizado de lo aprendido sobre los dinosaurios.  
·         Aprovechamiento de los distintos medios audiovisuales y tecnológicos del  centro para la ampliación y adquisición de conocimientos.  
·         Disfrute con la realización de trabajos en equipo
·         Interés por la investigación en casa y comprensión de la información aportada.








A continuación, ponemos a vuestra disposición algunos de los videos más interesantes y páginas de información y juegos.


VIDEOS:





 







INFORMACIÓN:


 DINOGUÍA



JUEGOS:

JUEGOS DINOSAURIOS CASALS (pinchar y acceder a actividades TIC)

 
MÁS JUEGOS CASALS pinchar aquí





















Proyecto primer trimestre.
MI LUGAR EN EL MUNDO








OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:

  • Comprender los conceptos de astro, planetas, día, noche, estrellas, estaciones.
  • Conocer aparatos empleados en el estudio del Universo.
  • Iniciarse en el conocimiento de las estrellas y los astros del Universo.
  • Identificar el Sol como una estrella que da luz y calor.
  • Iniciar a los alumnos en el conocimiento de los movimientos de la Tierra. Efectos que se producen en el paisaje.
  • Conocer profesionales, vehículos y herramientas relacionadas con el espacio.
  • Distinguir entre la luz natural y la luz artificial, y averiguar sus beneficios.
  • Conocer el vocabulario relacionado con el Universo.
  • Potenciar la autonomía de pensamiento y de actuación y satisfacer la necesidad de conocer para dar respuesta a interrogantes sobre el  Universo.
  • Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas en la realización de tareas, a la vez que se adquieren hábitos y normas de comportamiento en grupo.
  • Conocer a Galileo como personaje importante y a Neil A. Armstrong como el hombre que piso la Luna por primera vez.
  • Conocer los cuadros de la noche y el día de Van Gogh. Conocer a éste autor.
  • Fomentar el gusto por las obras artísticas.


CONTENIDOS

  • El planeta Tierra.
  • El Sol, las estrellas y los planetas.
  • El telescopio y los satélites de investigación.
  • El día y la noche. Van Gogh.
  • Luz artificial y luz natural.
  • Los movimientos de la Tierra: movimiento de rotación y de traslación.
  • El clima y los cambios en el paisaje. Las estaciones.
  • La Luna.
  • La conquista del espacio.
  • El astronauta y sus instrumentos.
  • Galileo y Neil A. Armstrong.



NUESTRO PANEL DEL UNIVERSO












2 comentarios: