PROGRAMACIÓN

OBJETIVOS GENERALES DEL SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL 
·         Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
·         Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
·         Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
·         Desarrollar sus capacidades afectivas y emocionales.
·         Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
·         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·         Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.
·         Iniciarse en la lectura y escritura en un contexto de experiencias significativas, funcionales con un uso real de textos.
·         Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·         Facilitar el desarrollo de las competencias básicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE ÁREA
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 
·         Formarse una imagen ajustada y positiva de si mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
·         Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
·         Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
·         Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
·         Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier rasgo diferenciador y comportamientos de sumisión o dominio.
·         Desarrollar habilidades para afrontar situaciones de conflicto y para aceptar y superar pequeñas frustraciones.
·         Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
·         Tomar la iniciativa en la realización de tareas y en la proposición de juegos y actividades.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
·         Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
·         Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
·         Conocer los roles y responsabilidades de los miembros más significativos de sus grupos sociales de referencia.
·         Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustado su conducta a ellas.
·         Conocer las fiestas y celebraciones de su entorno como fruto de la costumbre y la tradición.
·         Conocer y aceptar las normas que hacen posible la vida en grupo y algunas de las formas más habituales de organización social.
·         Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atribuciones y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
·         Conocer, utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos.
·         Iniciarse en las operaciones matemáticas básicas.
·         Realizar seriaciones con objetos y números.
·         Iniciarse en la estimación, comparación y medida de diferentes magnitudes. Distinguir y usar unidades de medida naturales y convencionales.
·         Iniciarse en la estimación y medida del tiempo.
·         Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpos geométricos.
·         Orientar y situar en el espacio las formas, los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales básicas.
·        Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor  el mundo que le rodea
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 
·         Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
·         Valorar y utilizar la lengua oral como medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
·         Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
·         Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
·         Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones.
·         Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
·         Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
·         Producir e interpretar textos variados de uso real, funcional cercanos a ellos.
·         Iniciarse en la participación de diferentes situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones adoptando las reglas básicas de la comunicación.
·         Acercare al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas técnicas.
·         Conocer las técnicas básicas de expresión plástica.
·         Cantar , escuchar, bailar e interpretar.
·         Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
·         Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute.
·         Iniciarse en el uso de las TICS como vía de búsqueda de información, de expresión y como medida de aprendizaje.

CONTENIDOS CINCO AÑOS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

·          Identificación, manifestación y control progresivo de sentimientos propios y de los demás.
·         Reconocimiento de sí mismo y de su propio nombre.
·         El cuerpo: segmentos y elementos, características diferenciales e imagen global.
·         Aceptación y valoración ajustada y positiva de sus posibilidades y limitaciones.
·         Autonomía e iniciativa personal.
·         Desarrollo de la direccionalidad, coordinación dinámica general y equilibrio.
·         Control postural: distintas formas de desplazarse. Posturas y movimientos del cuerpo en el espacio.
·         Afianzamiento de la lateralidad corporal.
·         Lanzamientos.
·         Reconocimiento y aceptación de normas y reglas que regulan la vida cotidiana.
·         Ocio y tiempo libre.
·         Actividades compartidas sin discriminación.
·         Actuación no competitiva.
·         Manifestación de afecto en las relaciones personales.
·         Cuidado de uno mismo y gusto por un aspecto cuidado y aseado.
·         Prevención en las diferentes actividades que se realizan.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

·        Numeración : 0 al 9, par y pareja, anterior y posterior.
·        Ordinales:primero/último,segundo,tercero,cuarto,quinto,sexto,séptimo,
           octavo, noveno.
·        Operaciones: composición y descomposición de números, sumas, restas.
·        Series ascendentes y descendentes.
·        Cuantificadores: muchos, pocos y ninguno, alguno/ninguno, mitad, uno más/ uno menos/tantos como, el doble.
·        Medidas de longitud: tan alto como/más alto que/más bajo que, más ancho/ más estrecho, tan largo como/ tan corto como.
·        Medidas naturales.
·        Nociones temporales: mañana, tarde y noche, antes, ahora y después, ayer, hoy y mañana, días de la semana, horas, Día/noche.
·        Formas geométricas: cuadrado,triángulo,rectángulo,círculo,óvalo,rombo.
·        Colores: tonos de rojo, gamas de amarillo, tonos de verde, gama de azules, mezclas y combinaciones de color.
·        Nociones espaciales: esquina, borde y centro, derecha e izquierda, diferentes grados de cercanía y lejanía, en el medio, simetría.
·         Conceptos de tamaño: más grande que/ más pequeño que/ tan grande como.
·         Nociones de grosor: grueso/delgado.
·         Conceptos de capacidad: lleno/vacío, casi lleno/ casi vacío.
·         Cambios en el ser humano como ser vivo.
·         Observación meteorológica y de fenómenos del medio natural.
·         Identificación de los cambios producidos en el paisaje según la estación: el otoño, el invierno, la primavera, el verano.
·         Conocimiento, respeto, conservación y cuidado del medio natural.
·         Animales y plantas: tipos, hábitat, cambios en su desarrollo.
·         Celebración de días especiales y fiestas del entorno.


LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

·         Uso y valoración progresiva de la lengua oral.
·         Empleo de diferentes tiempos verbales.
·         Construcción de frases largas y cortas, complejas.
·         Trabajo de concordancia.
·         Expresión de ideas, preferencias, gustos y deseos.
·         Normas en los diálogos: esperar turno, escuchar a los demás.
·         Interés por mejorar las producciones lingüísticas.
·         Utilización de un vocabulario relacionado con los proyectos.
·         Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación , información y disfrute.
·         Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.
·         Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y en un contexto real y funcional.
·         Iniciación en el código escrito a través de palabras, frases y textos de uso social.
·         Uso de diferentes tipos de textos.
·         Realización de diferentes trazos.
·         Gusto por producir mensajes escritos cada vez más precisos y legibles.
·         Escucha y comprensión de cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
·         Identificación de fonemas.
·         Palabras escritas: semejanzas y diferencias.
·         Empleo de las Tics
·         Experimentación con los elementos y técnicas del lenguaje plástico.
·         Actitud positiva ante las producciones plásticas.
·         Interpretación y valoración progresiva de obras de arte.
·         Interpretación y valoración progresiva de obras de arte.
·         Ritmos, canciones.
·         Interpretación de canciones.
·         Dibujo de la figura humana.
·         Dramatizaciones e interpretación de personajes.
·         Memorización y recitación de textos poéticos.
·         Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado
·         Uso de la lengua extranjera ( inglés) 
       Tener una actitud positiva y valorar la importancia de una segunda lengua para      comunicarse.












No hay comentarios:

Publicar un comentario