OBJETIVOS GENERALES DEL
SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL
·
Conocer su propio cuerpo y el de los otros y
sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y
aprender a respetar las diferencias.
·
Observar y explorar su entorno familiar,
natural, social y cultural.
·
Adquirir una progresiva autonomía en sus
actividades habituales.
·
Desarrollar sus capacidades afectivas y
emocionales.
·
Adquirir y mantener hábitos básicos
relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
·
Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
·
Iniciarse en las habilidades
lógico-matemáticas.
·
Iniciarse en la lectura y escritura en un
contexto de experiencias significativas, funcionales con un uso real de textos.
·
Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera.
·
Facilitar el desarrollo de las competencias
básicas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS DE ÁREA
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
·
Formarse una imagen ajustada y positiva de si
mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual
de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando
sentimientos de autoestima y autonomía personal.
·
Reconocer, identificar y representar las
partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las
posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con
mayor precisión gestos y movimientos.
·
Identificar los propios sentimientos,
emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos,
expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también,
los de los otros.
·
Realizar, de manera cada vez más autónoma,
actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la
capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus
necesidades básicas.
·
Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y
colaboración, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier
rasgo diferenciador y comportamientos de sumisión o dominio.
·
Desarrollar habilidades para afrontar
situaciones de conflicto y para aceptar y superar pequeñas frustraciones.
·
Progresar en la adquisición de hábitos y
actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el
fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones
cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
·
Tomar la iniciativa en la realización de
tareas y en la proposición de juegos y actividades.
ÁREA CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
·
Observar y explorar de forma activa su
entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
·
Conocer y valorar los componentes básicos del
medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones,
desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
·
Conocer los roles y responsabilidades de los
miembros más significativos de sus grupos sociales de referencia.
·
Relacionarse con los demás, de forma cada vez
más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de
comportamiento social y ajustado su conducta a ellas.
·
Conocer las fiestas y celebraciones de su
entorno como fruto de la costumbre y la tradición.
·
Conocer y aceptar las normas que hacen
posible la vida en grupo y algunas de las formas más habituales de organización
social.
·
Iniciarse en las habilidades matemáticas,
manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus
atribuciones y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos,
clasificación, orden y cuantificación.
·
Conocer, utilizar y escribir la serie
numérica para contar elementos.
·
Iniciarse en las operaciones matemáticas
básicas.
·
Realizar seriaciones con objetos y números.
·
Iniciarse en la estimación, comparación y
medida de diferentes magnitudes. Distinguir y usar unidades de medida naturales
y convencionales.
·
Iniciarse en la estimación y medida del
tiempo.
·
Conocer, identificar y nombrar formas planas
y cuerpos geométricos.
·
Orientar y situar en el espacio las formas,
los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales básicas.
·
Ampliar la curiosidad y el afán por aprender,
adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para
comprender mejor el mundo que le rodea
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ÁREA LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·
Utilizar la lengua como instrumento de
aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de
ideas y sentimientos.
·
Valorar y utilizar la lengua oral como medio
de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
·
Expresar con corrección emociones, sentimientos,
deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo
el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
·
Comprender las intenciones y mensajes de
otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto
propia como extranjera.
·
Conocer y utilizar las distintas normas que
rigen las conversaciones.
·
Comprender, reproducir y recrear algunos
textos literarios y de tradición cultural mostrando actitudes de valoración,
disfrute e interés hacia ellos.
·
Iniciarse en los usos sociales de la lectura
y de la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento
de comunicación, información y disfrute.
·
Producir e interpretar textos variados de uso
real, funcional cercanos a ellos.
·
Iniciarse en la participación de diferentes
situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones
adoptando las reglas básicas de la comunicación.
·
Acercare al conocimiento de obras artísticas
expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal y realizar actividades
de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones,
mediante el empleo de diversas técnicas.
·
Conocer las técnicas básicas de expresión
plástica.
·
Cantar , escuchar, bailar e interpretar.
·
Conocer algunas manifestaciones culturales de
su entorno.
·
Iniciarse en el uso oral de una lengua
extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y
disfrute.
·
Iniciarse en el uso de las TICS como vía de
búsqueda de información, de expresión y como medida de aprendizaje.
CONTENIDOS
CINCO AÑOS
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
· Identificación, manifestación y control
progresivo de sentimientos propios y de los demás.
·
Reconocimiento de sí mismo y de su propio
nombre.
·
El cuerpo: segmentos y elementos,
características diferenciales e imagen global.
·
Aceptación y valoración ajustada y positiva
de sus posibilidades y limitaciones.
·
Autonomía e iniciativa personal.
·
Desarrollo de la direccionalidad,
coordinación dinámica general y equilibrio.
·
Control postural: distintas formas de
desplazarse. Posturas y movimientos del cuerpo en el espacio.
·
Afianzamiento de la lateralidad corporal.
·
Lanzamientos.
·
Reconocimiento y aceptación de normas y
reglas que regulan la vida cotidiana.
·
Ocio y tiempo libre.
·
Actividades compartidas sin discriminación.
·
Actuación no competitiva.
·
Manifestación de afecto en las relaciones
personales.
·
Cuidado de uno mismo y gusto por un aspecto
cuidado y aseado.
·
Prevención en las diferentes actividades que
se realizan.
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
·
Numeración : 0 al 9, par y pareja, anterior y
posterior.
·
Ordinales:primero/último,segundo,tercero,cuarto,quinto,sexto,séptimo,
octavo, noveno.
·
Operaciones: composición y descomposición de
números, sumas, restas.
·
Series ascendentes y descendentes.
·
Cuantificadores: muchos, pocos y ninguno, alguno/ninguno,
mitad, uno más/ uno menos/tantos como, el doble.
·
Medidas de longitud: tan alto como/más alto
que/más bajo que, más ancho/ más estrecho, tan largo como/ tan corto como.
·
Medidas naturales.
·
Nociones temporales: mañana, tarde y noche,
antes, ahora y después, ayer, hoy y mañana, días de la semana, horas,
Día/noche.
·
Formas geométricas:
cuadrado,triángulo,rectángulo,círculo,óvalo,rombo.
·
Colores: tonos de rojo, gamas de amarillo,
tonos de verde, gama de azules, mezclas y combinaciones de color.
·
Nociones espaciales: esquina, borde y centro,
derecha e izquierda, diferentes grados de cercanía y lejanía, en el medio,
simetría.
·
Conceptos de tamaño: más grande que/ más
pequeño que/ tan grande como.
·
Nociones de grosor: grueso/delgado.
·
Conceptos de capacidad: lleno/vacío, casi
lleno/ casi vacío.
·
Cambios en el ser humano como ser vivo.
·
Observación meteorológica y de fenómenos del
medio natural.
·
Identificación de los cambios producidos en
el paisaje según la estación: el otoño, el invierno, la primavera, el verano.
·
Conocimiento, respeto, conservación y cuidado
del medio natural.
·
Animales y plantas: tipos, hábitat, cambios
en su desarrollo.
·
Celebración de días especiales y fiestas del
entorno.
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·
Uso y valoración progresiva de la lengua
oral.
·
Empleo de diferentes tiempos verbales.
·
Construcción de frases largas y cortas,
complejas.
·
Trabajo de concordancia.
·
Expresión de ideas, preferencias, gustos y
deseos.
·
Normas en los diálogos: esperar turno,
escuchar a los demás.
·
Interés por mejorar las producciones
lingüísticas.
·
Utilización de un vocabulario relacionado con
los proyectos.
·
Acercamiento a la lengua escrita como medio
de comunicación , información y disfrute.
·
Diferenciación entre las formas escritas y
otras formas de expresión gráfica.
·
Identificación de palabras y frases escritas
muy significativas y en un contexto real y funcional.
·
Iniciación en el código escrito a través de
palabras, frases y textos de uso social.
·
Uso de diferentes tipos de textos.
·
Realización de diferentes trazos.
·
Gusto por producir mensajes escritos cada vez
más precisos y legibles.
·
Escucha y comprensión de cuentos como fuente
de placer y aprendizaje.
·
Identificación de fonemas.
·
Palabras escritas: semejanzas y diferencias.
·
Empleo de las Tics
·
Experimentación con los elementos y técnicas
del lenguaje plástico.
·
Actitud positiva ante las producciones
plásticas.
·
Interpretación y valoración progresiva de
obras de arte.
·
Interpretación y valoración progresiva de
obras de arte.
·
Ritmos, canciones.
·
Interpretación de canciones.
·
Dibujo de la figura humana.
·
Dramatizaciones e interpretación de
personajes.
·
Memorización y recitación de textos poéticos.
·
Utilización de la biblioteca con respeto y
cuidado
·
Uso de la lengua extranjera ( inglés)
Tener una actitud positiva y valorar la importancia de una segunda lengua para comunicarse.
Tener una actitud positiva y valorar la importancia de una segunda lengua para comunicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario