CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN INTERNIVELAR
El pasado Lunes 23 de Noviembre, Jefatura de Estudios, las tutoras de primero de
Educación Primaria y tutoras del tercer nivel de Educación Infantil (5 años)
hemos realizado una reunión de coordinación con la intención de favorecer La
continuidad de las dos etapas.
En el ámbito de
la lectoescritura, durante éste curso las maestras de 5 años
continuaremos el trabajo de la etapa de Infantil, haciendo hincapié en el
desarrollo de actividades encaminadas a mejorar en lo posible:
- La motricidad fina y el desarrollo correcto de la pinza superior (coger adecuadamente el lápiz).
- La direccionalidad correcta en la realización de letras mayúsculas.
- La conciencia fonológica: interiorizar el sonido de las letras mediante juegos de palabras encadenadas, dictados sencillos, bingos de palabras, juegos de descomposición con su nombre propio, etc.
- Identificación y reconocimiento de la letra minúscula e iniciación del trazo de las 5 vocales, siempre respetado el ritmo de aprendizaje y desarrollo madurativo de cada alumno/a, evitando las comparaciones entre los niños y fomentando el gusto hacía la lectura y la escritura.
- Ayudar a los alumnos que presentan “escritura en espejo” poniéndoles un punto al empezar las palabras o frase, marcando la dirección.
- Ser capaces de realizar 2 o más instrucciones de forma autónoma.
- Abstracción del número 5 y 10: sumas con las manos, método Numicon y ABN, etc.
- Direccionalidad correcta del trazo de las grafías o números del 0 al 9.
Y
para que la coordinación sea completa, consideramos esencial informar a las familias,
ofreciendo nuestras orientaciones, consejos y recursos útiles para favorecer
correctamente todos éstos aspectos:
“En casa, nuestro consejo es que ayudéis a
vuestros hijos en la adquisición del lenguaje escrito y la lectura, de forma
natural y lúdica: elaborando lista de la compra, escribiendo títulos a los
dibujos o cuentos, mensajes y cartas a familiares y amigos, leyéndoles cuentos,
noticias, mensajes, etc. Lo importante es acompañar a vuestro hijo/a en éste
proceso sin presionar, dejando que ellos copien textos en mayúsculas y en otras
ocasiones, diciéndoles que piensen cómo les suenan las letras y que escriban “a
su manera”, siempre y cuando respetando la direccionalidad de izquierda a
derecha. Si faltan letras, no os preocupéis. ¡Progresivamente, se irán
“comiendo” menos letras! Recordad valorar positivamente y de forma oral sus
esfuerzos y logros.
Dejamos a vuestra disposición una serie
de enlaces en el que se explica cómo se desarrolla el proceso de lectoescritura
en el niño desde un punto de vista constructivista, así como juegos para
practicar de forma correcta, la direccionalidad de los trazos de las letras y
los números.
Muchas gracias por
vuestra colaboración
Saludos,
Las tutoras de 5 años
A y B: Consuelo e Irene.
ORIENTACIONES:
http://vamoscreciendo.com/wp-content/uploads/2015/04/Ebook-Direccionalidad-Vamos-Creciendo.pdf
http://vamoscreciendo.com/wp-content/uploads/2015/04/Ebook-Direccionalidad-Vamos-Creciendo.pdf
LETRAS DE COLORES:
ABECEDARIO, CONCIENCIA FONOLÓGICA Y MÁS:
¿CÓMO SE LLAMA?:
LEO CON ALEX:
TRAZO MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS:
RECONOCIMIENTO MAYÚSCULAS - MINÚSCULAS
http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanfernando.aranjuez/matias/contenido/nivel3/abecedario.htmlVIERNES DE CUENTO. 2015/2016
Como sabéis, cada viernes contamos con la participación de las familias en las sesiones de cuento de la bilioteca. Una actividad muy interesante y motivante para fomentar el gusto por la lectura.
¡Muchas gracias por vuestro interés, cuentos, historias y creaciones!
SEGUNDO TRIMESTRE.
VIERNES 18 DE MARZO:
VIERNES 11 DE MARZO:
VIERNES 4 DE MARZO: representación de una obra de teatro en la que nos enseñan la importacia de la amistad, el respeto y la empatía.
VIERNES 26 DE FEBRERO:
VIERNES 12 DE FEBRERO: un grupo de madres y padres de 5 años B nos sorprendió con la representación de un divertido cuento.
VIERNES 18 DE MARZO:
VIERNES 11 DE MARZO:
VIERNES 4 DE MARZO: representación de una obra de teatro en la que nos enseñan la importacia de la amistad, el respeto y la empatía.
VIERNES 26 DE FEBRERO:
VIERNES 12 DE FEBRERO: un grupo de madres y padres de 5 años B nos sorprendió con la representación de un divertido cuento.
¡Muchas gracias por vuestro interés y participación!
PRIMER TRIMESTRE:
MAMÁ DE DAVID (5A): VANESA
MAMÁ DE MARÍA (5A) :
NUESTRO ABECEDARIO
El viernes lleva se lleva a casa un niño o niña una letra del abecedario, el lunes la trae a clase y la vemos en la asamblea, a lo largo de la semana realizamos diferentes actividades relacionadas con esa letra.
VIERNES DE CUENTO: SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
FICHA DEL CUENTO
Los lunes realizamos una ficha sobre el cuento que habéis leído el fin de semana, después cada uno intenta contar el cuento a sus compañeros, para realizar esta actividad es necesario que los niños traigan el cuento a clase los lunes.
VIERNES DE CUENTOS
Si quereis participar en otros eventos ajenos al cole pinchad aquí
Un 10 para éstos papis!!! Cómo se lo curran!!
ResponderEliminar